miércoles, 20 de mayo de 2009

CONCEPTOS UNIDAD IV

Fuerzas externas que actúan sobre un cuerpo rígido.

Las fuerzas externas representan la acción que ejerce otros cuerpos sobre el cuerpo rígido. Ellas son las responsables del comportamiento del cuerpo rígido, las fuerzas externas causaran que el cuerpo se mueva o aseguraran que este permanezca en reposo. Como ejemplos de fuerzas externas imaginase y considere las fuerzas que actúan sobre un camión descompuesto que esta siendo jalado hacia delante por varios hombres mediante cuerdas unidas ala defensa delantera. Las fuerzas externas que actúan sobre ese camión se muestran en un diagrama de cuerpo libre.

Fuerzas internas que actúan en un cuerpo rigido.

Las fuerzas internas son aquellas que mantienen unidas las partículas las que conforman el cuerpo rígido .si el cuerpo rígido esta constituido estructuralmente por varias partes, las fuerzas que mantienen unidas a dichas partes también se definen como fuerzas internas.

Principio de transmisibilidad.

Establece que las condiciones de equilibrio o movimiento de un cuerpo rígido permanecerán sin cambio si una fuerza F que actúa en un punto del cuerpo rígido se substituye por una fuerza F’ de la misma magnitud y dirección, pero actuando en un punto diferente, siempre que las dos fuerzas tengan la misma línea de acción.

Momento de una fuerza con respecto a un punto.

El momento de una fuerza con respecto a un punto da a conocer en qué medida existe capacidad en una fuerza o desequilibrio de fuerzas para causar la rotación del cuerpo con respecto a éste.El momento tiende a provocar un giro en el cuerpo o masa sobre el cual se aplica y es una magnitud característica en elementos que trabajan sometidos a torsión (como los ejes de maquinaria) y en elementos que trabajan sometidos a flexión (como las vigas).


Teorema de varignon.

El momento de la resultante es igual a la suma de los momentos de las fuerzas. Lo que dice es esto: supongamos que yo sumo el momento de todas las fuerzas respecto al punto A y me da 10 kgf.m ( por ejemplo ). Si yo calculo el momento de la resultante respecto de A, también me va a dar 10 kgf.m. Eso es todo.

Componentes rectangulares del momento de una fuerza.

En general la determinación del momento de una fuerza en el espacio se simplifica notablemente si se procede a la descomposición en sus componentes rectángulares en los ejes coordenados, para el vector de posición del punto de aplicación de la fuerza, y de ésta respectivamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario