domingo, 22 de febrero de 2009

TEMA 1. CINEMATICA DE LA PARTICULA Y EL CUERPO RIGIDO

1.1 SISTEMA INTERNACIONAL DE UNIDADES Y CONVERSION DE UNIDADES

Magnitud: Es toda propiedad de los cuerpos que se puede medir.
Medir: Es comparar la magnitud con otra similar, llamada unidad, para averiguar cuántas veces la contiene.
Unidad: Es una cantidad que se adopta como patrón para comparar con ella cantidades de la misma especie.

Magitudes fundamentales sona aquellas que no dependen de ninguna otra magnitud, y que se pueden determinar mediante una medida directa.


  • Masa: En fisica, es la magnitud que cuantifica la cantidad de materia de un cuerpo. Su unidad es el kilogramo y su simbolo es ¨Kg¨

  • Tiempo: Es la magnitud fisica que mide la duración o separación de acontecimientos sujetos a cambio. Su unidad es el segundo y su simbolo es ¨S¨

  • Longitud: En fisica, es la magnitud que expresa la distancia entre dos puntos. Su unidad es el metro y su simbolo es ¨M¨

  • Temperatura: Es una magnitud referida a las nociones comunes de calor y frio. Su unidad son el kelvin y su simbolo es ¨K¨

  • Intensidad de la corriente: Se refiere a la cantidad de electrones que pasa a travez de una seccion del conductor en una unidad de tiempo. Su unidad es el Amperio y su simbolo es ¨A¨

  • Intensidad luminosa: Se define como la cantidad de flujo luminoso, propagandose en una direccion dada,que emerge,atravieza o incide sobre una superficie por undad de angulo solido. Su unidad es la Candela y su simbolo es ¨Cd¨

  • Cantidad de sustancia: En la fisica surge de la necesidad de contar particulas o entidades elementales microscopicas directamente a partir de medidas macroscopicas, se utiliza para contar particulas. Su unidad es el Mol y su simbolo es ¨Mol¨

Las magnitudes derivadas son aquellas que se derivan de las fundamentales y que se pueden determinar a partir de ellas utilizando las expresiones adecuadas.

  • Area: La extensión o superficie comprendida dentro de una figura (de dos dimensiones), expresada en unidades de medida denominadas superficiales. Su unidad es metro cuadrado y su simbolo es (m²).

  • Volumen: Es una magnitud definida como el espacio ocupado por un cuerpo. Su unidad es el metro cubico y su simbolo es m3.

  • Velocidad: Es la magnitud fisica que expresa la variación de posicion de un objeto en función del tiempo, o distancia recorrida por un objeto en la unidad de tiempo. Su unidad es el metro por segundo y su simbolo es m/s.

  • Aceleracion: Es una magnitud fisica que mide la variación de la velocidad con respecto al tiempo.

  • Fuerza: La fuerza se puede definir como una magnitud vectorial capaz de deformar los cuerpos (efecto estático), modificar su velocidad o vencer su inercia y ponerlos en movimiento si estaban inmóviles. Su unidad es el Newton y su simbolo es ¨N¨

  • Trabajo y energia: El trabajo es una magnitud que da información sobre la diferencia de energía que manifiesta un cuerpo al pasar entre dos estados. Y la energias es la capacidad para realizar un trabajo. Sus unidades son Joule y su simbolo es Kg·m2/s2

  • Presion: Es una magnitus fisica que mide la fuerza por unidad de superficie, y sirve para caracterizar como se aplica una determinada fuerza resultante sobre una superficie.Su unidad es Pascal y su simbolo es Pa.

VENTAJAS Y LIMITACIONES.

Las ventajas de las magnitudes fisicas han sido muy importantes, porque han permitido al hombre calcular con bastante precision, el comportamiento de los objetos en disitintas situaciones, a nivel macro tenemos por ejemplo el lanzamiento de un cohete al espacio, pero para hacer ese lanzamiento posible, necesitamos aparatos electronicos como los procesadores, que estan compuestos de chips, y estos a su vez de transistores, que no son otra cosa mas que interruptores de paso en longitudes muy pequeñas, estos transistore hacen parte del estudio de el comportamiento de las energias en magnitudes pequeñas (física cuantica) y los famosos estados solidos, entonces de estas magnitudes fundamentales obtenemos dervidas que nos permiten hacer muchas cosas, aceleraciones, velocidades, oscilaciones y de ahi construimos materiales, objetos y herramientas que tu utilizas todos los dias. Cada vez se busca mas la miniaturización de todos los objetos, (disminuir longitudes). Y las desventajas que podriamos tener de que se utilizan muchos y muy grandes numeros y es dificil el manejo de ellos.

NOTACION CIENTIFICA Y PREFIJOS.

Utilizamos la notación científica para facilitar y simplificar la lectura y manejo de valores muy grandes o muy pequeños.
Está basada en potencias de 10 y se utiliza normalmente para eliminar las cifras con muchos ceros.

DEFINICIONES Y CONCEPTOS


Movimiento
El movimiento es un fenómeno físico que se define como todo cambio de posición que experimentan los cuerpos de un sistema, o conjunto, en el espacio con respecto a ellos mismos o con arreglo a otro cuerpo que sirve de referencia. Todo cuerpo en movimiento describe una trayectoria. La parte de la física que se encarga del estudio de las causas del movimiento es la dinámica.

Trayectoria
En cinemática, la trayectoria es el conjunto de todas las posiciones por las que pasa un cuerpo en movimiento. Según la mecánica clásica la trayectoria de un cuerpo puntual siempre será una línea continua. Sin embargo, la física moderna ha encontrado situaciones donde esto no ocurre así. Por ejemplo, la trayectoria de un electrón dentro de un átomo es probabilística, y corresponde a un volumen.

Distancia
La distancia es una magnitud escalar que mide la relación de lejanía entre dos puntos o cuerpos. En el espacio euclídeo la distancia entre dos puntos coincide con la longitud del camino más corto entre dos puntos, sin embargo, eso no nos sirve como definición formal de distancia, ya que para la definición de longitud es necesaria la de la distancia. Por eso en este artículo se acude a una definición formal de distancia. Además en espacios de geometrías más complejas el concepto de distancia y el de longitud de una curva no tienen porqué coincidir.

Vector de posición
Cuando el punto de referencia es el origen del sistema de coordenadas que se utiliza, el vector desplazamiento se denomina por lo general vector posición, que indica la posición por medio de la línea recta dirigida desde la posición previa a la posición actual, en comparación con la magnitud escalar "distancia" que indica solo la longitud. Este uso del vector desplazamiento permite describir en forma completa el movimiento y el camino de una partícula.

Desplazamiento
Magnitud vectorial que mide el cambio de posición de un cuerpo durante su movimiento. Es la longitud de la trayectoria comprendida entre la posición inicial y la posición final de un punto material.

Rapidez
Es la relación entre la distancia recorrida y el tiempo que tomó recorrerla.
Donde d es la distancia recorrida.

Rapidez Media
Es una magnitud escalar que corresponde a la razón entre la distancia que recorre un móvil y el intervalo de tiempo que emplea en recorrerla.


Velocidad
La trayectoria es el conjunto de todas las posiciones por las que pasa un cuerpo en movimiento. La variación de posición de un objeto en función del tiempo, o distancia recorrida por un objeto en la unidad de tiempo. Se suele representar por la letra . La velocidad puede distinguirse según el lapso considerado, por lo cual se hace referencia a la velocidad instantánea, la velocidad media, etcétera.[ Las unidades que comúnmente se utilizan en física son m / s (metro sobre segundo) o Km. / h (kilómetro sobre hora).

Velocidad media
La velocidad media o velocidad promedio informa sobre la velocidad en un intervalo dado. Es una magnitud vectorial que corresponde a la razón entre el desplazamiento de un móvil y el intervalo de tiempo que emplea en realizarlo.
Se calcula dividiendo el desplazamiento (Δx) por el tiempo transcurrido (Δt):

Velocidad instantánea
Permite conocer la velocidad de un móvil que se desplaza sobre una trayectoria, cuando el lapso de tiempo es infinitamente pequeño, siendo entonces el espacio recorrido también muy pequeño, representando un punto de la trayectoria. Es el valor que posee el vector velocidad de un móvil en un determinado instante de tiempo.

Movimiento rectilíneo uniforme (MRU)
Un movimiento es rectilíneo cuando describe una trayectoria recta y uniforme cuando su velocidad es constante en el tiempo, es decir, su aceleración es nula. Esto implica que la velocidad media entre dos instantes cualesquiera siempre tendrá el mismo valor. Además la velocidad instantánea y media de este movimiento coincidirán.
Aceleración: magnitud vectorial que nos indica el ritmo o tasa con que aumenta o disminuye la velocidad de un móvil en función del tiempo.


Movimiento rectilíneo con aceleración constante
El Movimiento rectilíneo uniformemente acelerado (MRUA), también conocido como Movimiento rectilíneo uniformemente variado (MRUV) y Movimiento Unidimensional con Aceleración Constante, es aquél en el que un móvil se desplaza sobre una trayectoria recta y está sometido a una aceleración constante. Esto implica que para cualquier intervalo de tiempo, la aceleración del móvil tendrá siempre el mismo valor.

Caída libre
Se le llama caída libre al movimiento que se debe únicamente a la influencia de la gravedad. Todos los cuerpos con este tipo de movimiento tienen una aceleración dirigida hacia abajo cuyo valor depende del lugar en el que se encuentren. En la Tierra este valor es de aproximadamente 9,8 m/s², es decir que los cuerpos dejados en caída libre aumentan su velocidad (hacia abajo) en 9,8 m/s cada segundo. En la caída libre no se tiene en cuenta la resistencia del aire.

Tiro vertical
Es un movimiento sujeto a la aceleración gravitacional, solo que ahora es la aceleración la que se opone al movimiento inicial del objeto. El tiro vertical comprende subida y bajada de los cuerpos u objetos.
CARACTERISTICAS:* Nunca la velocidad inicial es cero. * Cuando el objeto alcance su altura máxima su velocidad en este punto es cero, mientras el objeto está de subida el signo de la velocidad es positivo y la velocidad es cero en su altura máxima, cuando comienza el descenso el signo de la velocidad es negativo. * La velocidad de subida es igual a la de bajada pero el signo de la velocidad al descender es negativo.


Tiro horizontal
Es el resultado de la composición de dos movimientos:1. En dirección horizontal, se trata de un movimiento uniforme con velocidad inicial Vo.2. En dirección vertical, el cuerpo es acelerado por la gravedad y no tiene velocidad inicial.


El tiro parabólico
Es aquel que es realizado por un objeto cuya trayectoria describe una parábola, es decir en dos dimisiones o sobre un plano. Se corresponde con la trayectoria ideal de un proyectil que se mueve en un medio que no ofrece resistencia al avance y que está sujeto a un campo gravitatorio uniforme. Existen dos tipos de tiros parabólicos el horizontal que se caracteriza por la trayectoria que sigue un objeto al ser lanzado horizontalmente al vacio. Y el oblicuo el cual se caracteriza por la trayectoria que sigue el objeto cuando es lanzado con una velocidad inicial que forma un Angulo con el eje vertical.

Movimiento Circular Uniforme (MCU)
se describe cuando un objeto o cuerpo físico describe un movimiento circular alrededor de un punto fijo central llamado eje de rotación, siguiendo la trayectoria de una circunferencia, de tal manera que en tiempos iguales recorra espacios iguales.


Velocidad Tangencial
Cuando un objeto se encuentra girando, cada una de las partículas del mismo se mueve a lo largo de la circunferencia descrita por él con una velocidad inicial cuya magnitud será mayor, a medida de que aumenta el radio de la circunferencia. Esta velocidad lineal también recibe el nombre de tangencial, porque la dirección de la velocidad siempre es tangente a la circunferencia recorrida por una partícula y representa la magnitud de la velocidad que llevaría esta si saliera disparada tangencialmente.

La aceleración centrípeta
Es la aceleración con la razón de cambio de dirección de la velocidad de una partícula en movimiento, es decir, con la fuerza centrípeta. Los cuerpos que se mueven en línea recta con rapidez constante también lo hacen a velocidad constante.

La velocidad angular
En física, específicamente en mecánica, ω (también conocida como frecuencia angular o pulsación) es una medida de la velocidad de rotación. Se mide en radianes por segundo (o simplemente s-1 porque los radianes son dimensionales).

Movimiento circular uniforme acelerado
Los desplazamientos en línea recta en los que la velocidad aumenta de forma constante se llaman movimientos uniformemente acelerados (cuando la velocidad disminuye de manera constante, se denominan uniformemente decelerados). Si un disco gira con movimiento circular uniformemente acelerado la velocidad angular media entre los dos instantes coincide con la velocidad angular instantánea en el tiempo medio de esos instantes.
Relación entre cantidades angulares y lineales: Algunas relaciones entre cantidades angulares y cantidades lineales se definen en las siguientes explicaciones de ecuaciones: La aceleración tangencial de un punto sobre un objeto giratorio es igual a la distancia de ese punto desde el eje de rotación multiplicada por la aceleración angular. Otra ecuación dice que la velocidad tangencial de un punto de un objeto en rotación es igual al producto de la distancia de ese punto respecto al eje de rotación por la aceleración angular.

Relación entre aceleración angular y tangencial/ velocidad angular y lineal:
En los movimientos circulares, en lugar de espacio, velocidad y aceleración, se suele relacionar con el ángulo girado, la velocidad angular y la aceleración angular.La velocidad angular es el ángulo girado en la unidad de tiempo.La aceleración angular es la variación de velocidad angular en la unidad de tiempo.La velocidad tangencial es la velocidad que tiene un móvil que describe una trayectoria circular en un punto de esa trayectoriay es igual al radio por la velocidad angular: V=w·ry la aceleración tangencial es la aceleración que lleva ese móvil en un punto de la trayectoria y es igual al radio por la aceleración angular: A= @·rEl ángulo se suele medir en radianes.La velocidad angular en radianes /sg.y la aceleración angular en radianes / sg².
Por eso cuando la w o la @ se multiplica por el r nos dan las unidades de la velocidad y aceleración (tangencial). m/sg o m/sg².